viernes, 26 de abril de 2013

CK Manta, Escuela Kiwanis



UN COMPROMISO DE SERVICIO

 NUESTRA ESCUELA KIWANIS


¡Dentro de dos años más Kiwanis International cumplirá cien años! Cien años de solidaridad, tratando de ser coherentes con nuestro principio número uno, servir a los niños del mundo tratando de cambiar el mundo, un niño y una comunidad a la vez. Y automáticamente vienen a mi memoria los 34 años de servicio social que tiene kiwanis en mi Manta querida. ¡Cuánta  historia guardan estos años¡ ¡Cuánto camino recorrido en la comunidad local, cuánta huella indeleble en la transformación  y cambios trascendentales que Manta ha tenido!  y  siempre  lo hizo con el enorme esfuerzo de sus hijos favoritos, aquellos seres de mentalidad extraordinaria que primero pensaron y soñaron para luego  luchar por el ideal de ver a Manta como una gran metrópoli, digna de acunar los más grandes retos y realidades, y entre esos hijos,  grandes exponentes de la máxima solidaridad pertenecientes al club Kiwanis Manta.

De allí surgen nombres llenos de historia y heroísmo,  aquellos que las páginas de la historia mantense  los menciona y quiere izar en nuestra memoria  un monumento en su nombre para no permitir que se olviden, porque ellos hicieron posible su sueño y nos heredaron esta tierra que cada día crece más y se apunta a estar entre las principales del país y latinoamericana.

Revisando una nota periodística hace unos días, me llené de mucha nostalgia, y puedo decir que me entristecí enormemente, porque Kiwanis  guarda y atesora sus propias historias que van de la mano con la historia de los pueblos, de su engrandecimiento y su acontecer diario, y no pude dejar de sentir ese dejo de nostalgia profunda  al conocer una noticia que hasta hace poco era aún solo una idea muy remota de llegar a realizarse…. ¡la escuela Kiwanis cambiará de nombre! Será ahora Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero…..¡dejó de ser Escuela Kiwanis! Y bien porque el nombre de tan distinguido caballero gestor y propulsor de nobles aconteceres en nuestra ciudad sea su patrono, nos llena de regocijo, y es un honor  pero…. soy Kiwanis, estamos 30 socios trabajando durante 34 años en esta ciudad y vimos nacer y crecer a Nuestra Escuela….  Sentimos que nuestra más querida y largamente acariciada obra, producto del sueño y ansias dejará perder sus huellas en el tiempo, por no poder perpetuarse como hasta ahora,  nuestros directivos Kiwanis a nivel internacional comparten con nosotros el sentimiento, porque cada visita de ellos a esta noble ciudad, Nuestra Escuela  era un lugar obligatorio para compartir aunque sea un poco con sus profesores y alumnos; y a niveles  mundiales es conocido que existe en un rincón ecuatoriano, en una  pequeña pero hermosa ciudad el sentir      Kiwanis, como  parte de la historia de cien años de camino kiwanis, es historia en el corazón de  8.300     clubes en 97 países del mundo….¡Nuestra Escuela es su escuela kiwanis en la mitad del mundo!  Muchos socios ya no presentes en nuestro club, que labraron el destino de ésta escuela que nació  en el barrio Santa Clara, ubicado en la parroquia urbana Eloy Alfaro ante el requerimiento  inmediato  de satisfacer la necesidad educativa de numerosas personas que venían de otros rincones de la ciudad y provincia a establecerse en este lugar; y de allí nace el entusiasmo y la voluntad de gestionar una escuela que inicia sus clases el 20 de abril del 1979 bajo la dirección de una maestra cuya vocación la trajo desde Chone a ser una de las más grandes artífices de este reto doña Laura Velasco Mora.

  Y surge como una semilla que luego germinará y dará sus frutos en un lugar lleno de polvo y tierra, con paredes de cartón y techo de cadi donde se inicia esta nueva aventura educativa que vino a sembrar las ganas de crecer y mejorar su entorno denominándose escuela SIN NOMBRE, para luego ser Juan Pueblo.  Un año después, la visión de dos grandes servidores del pueblo, con características y motivaciones  diferentes, un alcalde comprometido con su pueblo Dr. Alberto Cantos, y el Dr. Aquiles Largacha Anchundia primer  presidente del club Kiwanis de Manta,  ante las lastimosas condiciones físicas de la escuela iniciaron una verdadera promesa de cambiar esta realidad para más de un centenar de niños; y el Dr Aquiles Largacha, haciendo un compromiso para sí, y con el apoyo incondicional del club que en ese entonces dirigía, decidió que su primera obra, la que estaba frente a sus ojos, sería  mejorar sus condiciones físicas; así, expone en reunión ampliada del club que todo esfuerzo que se realice sea en pro de la escuela Sin Nombre, o Juan Pueblo.

Y los constantes avances de la obra empezaron a darse, recibiendo así donaciones de madera, caña, hojas de eternit, y otros materiales,  y fue sumamente importante el aporte del contingente humano que mediante mingas entre padres y socios,  levantó de manera más digna la escuela, que mas tarde se llamaría Escuela Kiwanis.

Nombre que surgió del corazón y reconocimiento de maestros, directora y padres de familia, y desde luego fue muy bien acogida por nosotros socios Kiwanis….por que la gratitud y el reconocimiento no son valores nuevos son desde siempre y como la solidaridad nacieron con la humanidad misma.

A partir del nacimiento de Nuestra Escuela, el club Kiwanis ha aportado de manera directa, de forma coordinada y constante materiales de construcción, realizado diferentes diligencias para que sea atendida en sus necesidades físicas y pedagógicas por el organismo correspondiente del gobierno de turno,  ha proporcionado juegos didácticos, útiles escolares, zapatos, charlas de gran interés a su alumnado, ropa, implementos deportivos, juegos infantiles, y también atención médica en pediatría, odontología, medicina general, intervenciones quirúrgicas,  campañas de  desparasitación, vacunación y otras actividades que en este momento mi memoria no las trae a colación.

En la actualidad, el Ministerio de Educación y la Alcaldía se encargan de cubrir las necesidades básicas de construcción e higiene, y nosotros los Kiwanis estamos allí, para velar por el justo derecho de tener la comodidad que merecen quienes se educan allí y por el grupo humano que cada día confía en un mejor mañana.

Doña Laura, la maestra y Directora fundadora ya no están cobijando y dando forma a los sueños de estos pequeños, pero surge otra figura especialísima en la vida de nuestra Escuela…doña Sonia, quien ha entregado sus mejores años, su compromiso y convicción a este establecimiento de donde surgirán los líderes del mañana.

Y por esta historia compartida de compromiso ante nuestros objetivos Kiwanis, preocupándonos por el bien más preciado de la humanidad que son los niños, y por la fe y corazón que cada socio Kiwanis ha aportado para esta escuela, es que nos atrevemos a decir Nuestra Escuela…..,porque la vimos nacer y apoyamos su desarrollo, hemos sufrido y luchado por cada espacio ganado dentro de una sociedad que no es del todo justa ni equitativa…..por ese grupo de niños que Kiwanis ha enrumbado en una campaña permanente de inculcarles autoestima y valores para tener mejores personas y grandes líderes que sigan transformando la historia de nuestros pueblos….La institución  de nuestros amores, la escuela Kiwanis siempre tendrá los colores de nuestro estandarte y la visión humanitaria de cien años de trayectoria solidaria en el mundo.

No es una crítica ni menos un rechazo a nobles opciones, para cambiar su nombre…no!, es simplemente el llamado y el sentir de 33 años de compromiso con ésta escuela y que en justicia ha de tomar su nombre como hasta ahora su trayectoria educativa lo ha venido haciendo, ¡¡Escuela Kiwanis!!

1 comentario: