jueves, 9 de mayo de 2024

SVCH, Sembrando Valores en Niños y Adolescentes del Cantón Chunchi, Sexto taller 2024/04/29

 

 


Grupo 1: 32 asistentes
Grupo 2: 18 asistentes
Número Total de participantes: 50

El taller número 5, correspondiente a lunes 8 de abril del presente año, tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de los valores y la constancia como herramientas para el desarrollo personal.

Metodología:
  • Exposición dialogada sobre los conceptos de “valores personales” y “constancia”.
  • Dinámicas grupales para la identificación y reflexión sobre los valores personales.
  • Ejercicios prácticos para desarrollar la constancia en el logro de metas.

El primer grupo estuvo conformado por niños y adolescentes, se contó con la participación y colaboración de todos los presentes.

En el segundo grupo se proporcionó ciertas indicaciones a los nuevos participantes, ya que algunos de ellos asisten en remplazo de otros estudiantes que por motivos académicos y obligaciones deportivas de la institución a la que pertenecen no pudieron asistir.

Cada taller muestra una temática diferente, mismos que van acompañados de un valor según el folleto “sembrando valores”; en esta ocasión se habló de la constancia; “La constancia es la capacidad de perseverar en un esfuerzo a pesar de las dificultades.” (Marina, 2009, p. 123); aquí se utilizó ejemplos de la vida cotidiana y supuestos conflictos a los que los seres humanos nos vemos expuestos en el día a día; además de que el grupo pueda reconocer que todas las personas somos capaces de sobrellevar una actividad por más compleja que parezca, se explica además técnicas para despejar la mente cuando una acción nos está costando llevarla a cabo.

Seguidamente se habló sobre “los valores personales”, por lo cual se repasó todos los temas vistos hasta la fecha, y se profundizó en el mismo, “Los valores son principios que nos guían en la vida, nos ayudan a tomar decisiones y a actuar de manera coherente.” (Cortina, 2007, p. 15). En este tema a su vez se compartió con los asistentes sobres las causas y consecuencias que tienen nuestros actos en la vida, éste tema se condujo con una dinámica sobre el reconocimiento de cada valor individual, aquí se solicitó que realicen el dibujo de una mariposa, y se utiliza con los niños y adolescentes la metáfora de que los seres humanos nos construimos en base al otro, cómo este constructo nos influye pero no nos determina, así se llega a la conclusión de que aunque no lo veamos, tenemos que reconocernos con nuestros defectos y virtudes. Ésta fue una actividad que agradó mucho a los participantes y que motivó a que sigan reconociéndose de manera amorosa, y autónoma.

La idea de que nos construimos en base al Otro es un concepto central en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan. En su obra, Lacan utiliza el término "Otro" para referirse a un lugar simbólico que representa el orden social, la cultura y el lenguaje. El Otro es el lugar donde se encuentran las normas, los valores y las expectativas que nos moldean como sujetos.

En su seminario "El estadio del espejo" (1949), Lacan afirma:

"El yo se constituye en la identificación con una imagen ideal del otro."

Finalmente, ambos grupos muestran entusiasmo, organización y colaboración a la dinámica de cada taller, los participantes se encuentran enganchados a este proyecto.

Al igual que todos los talleres se registra asistencia a través de firmas.

Recomendaciones:
 
  • Se recomienda conservar los grupos planificados, donde el primero sea sólo de niños y el segundo sólo de adolescentes; ya que se maneja distinto lenguaje en cada grupo.
  • Resultados: Se logró una comprensión clara y profunda de los conceptos de valores personales y constancia.
  • Los participantes identificaron y reflexionaron sobre sus propios valores personales.
  • Se desarrollaron estrategias para fortalecer la constancia en el logro de metas.
  • Hubo una excelente participación de todos los asistentes, quienes se mostraron motivados e interesados en la temática.

Conclusiones: 
  • Los valores personales y la constancia son pilares fundamentales para el desarrollo personal y profesional.
  • La comprensión y el desarrollo de estos valores pueden ayudar a las personas a alcanzar sus metas y objetivos.
  • Los talleres vivenciales son una herramienta efectiva para fortalecer los valores personales y sobrellevar las posibles dificultades en el día a día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario