domingo, 22 de enero de 2023

MAFV II Manual de amor para familias con valor, V Comunicación y Límites, 2023/02/06

 Retroalimentación

 
COMUNICACIÓN
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se desea transmitir, usualmente como papitos solemos ser los emisores (los que damos el mensaje) y nuestros hijos suelen ser el receptor. La intención de este taller es que ambos podamos ser emisor y receptor, a su vez, podamos decir o hablar lo que deseamos y nuestros hijos también puedan hablar y sentirse escuchados.
 
1) Escucha lo que dice tu hijo o hija y déjale terminar
2) No critiques, no juzgues, no culpabilices
3) No des lecciones
4) Dale importancia a lo que te dice
5) Enséñale a comunicar sus sentimientos
6) Controla tus impulsos
7) Ya no es un niño
 
LÍMITES
Los límites personales nos ayudan a mantener relaciones saludables y contribuyen a
nuestro bienestar. Poder establecer distintos tipos de límites personales es fundamental para proteger nuestro espacio personal y construir nuestra identidad, que protegerá nuestra salud mental a largo plazo.
 
Tipos de Limites
• Límites rígidos: se caracteriza por reglas inflexibles que la persona aplica
estrictamente, independientemente del contexto o de los derechos y necesidades de los demás. Estas personas piensan que sus valores, formas de pensar o necesidades son las únicas posibles y no dejan lugar a los demás, cerrándose al cambio, evitan la intimidad con los demás y mantienen relaciones
emocionalmente distantes.
 
• Límites porosos: no hay límites emocionales, la persona no guarda nada para sí mismo, no le cuesta contar los problemas más íntimos, incluso a extraños, por lo que muchas veces acaba exponiéndose innecesariamente. Esta casi ausencia de límites también la hace más vulnerable a la manipulación emocional, por lo que generalmente es una persona sujeta a abuso o falta de respeto.
 
• Límites saludables: Las personas con límites personales saludables tienden a ser equilibradas. Tienen claros sus valores y saben en qué casos no están dispuestos a comprometerse, pero también son capaces de adaptarse a las circunstancias y, si es necesario, ampliar sus límites. Son conscientes de sus necesidades y deseos y son capaces de comunicarlos de forma asertiva. Significa que saben decir NO cuando las peticiones son excesivas, sin sentirse culpables. Y también acepta un NO como respuesta

 


Invitación a la Quinta reunión para el lunes 6 de febrero a las 20h00

Link de la reunión Zoom, se habilita a las 19h50

 

Contacto  Amaé

Le invitamos a realizar el registro en el formulario, permitirá que remitamos información del programa

 
Revise

MAFV Manual de amor para familias con valor

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario